Cuando me propusieron este proyecto sus creadores, los peluqueros Oscar Guinea y Alicia Román, no me lo pensé dos veces. Crear la imagen para las barberías The Men Company suponía un nuevo registro en mi carrera; no tanto en el estilo, ya que querían un estilo retro que he estado utilizando desde hace unos años, sino en la actividad. Es mi primera incursión dentro del mundo de la peluquería y la estética.
La primera imagen que se me vino a la cabeza fueron las peluquerías de caballeros donde iba yo de niño. Peluquerías/barberías de las de toda la vida.
Aunque los clientes tenían ya algunas imágenes y cosas claras en su cabeza, me dieron libertad creativa. También tenía que adaptarme a su idea de negocio. La inversión en el acondicionamiento del local ha de ser mínima, ya que el negocio va dirigido a jóvenes emprendedores o a peluqueros que quieran diversificar su negocio. Teniendo todo esto en cuenta comencé a trabajar.
Se me vinieron a la cabeza zócalos de madera, molduras, paredes con fotos antiguas, lámparas con tulipas opales, muebles con encimeras de mármol... En definitiva, unas barberías con un aire retro, ambiente de primera mitad del siglo XX
Los clientes tenían ya decididos algunos de los caminos por donde debían discurrir los locales. Tenían claro que querían incluir suelos de baldosa hidráulica(o imitación). A mi se me vino enseguida este suelo a la cabeza
Desgraciadamente, los clientes ya tenían una idea de su suelo hidráulico, y éste iba por las baldosas que tan de moda están, pero que a mi no me recuerdan a una barbería...
Yo, salvo para algunas cosas, soy bastante transigente con los gustos y deseos de los clientes.
También querían utilizar papel pintado en alguna zona del local. Un papel pintado propio y personalizado para la marca. Se me vinieron varias ideas a la cabeza. Teniendo en cuenta de qué se trata el negocio, el aire que queríamos darle y que este papel pudiera hacer las veces de Photocall, les propuse un papel con toques azules, como el logo de la compañía,, aunque con predominancia del negro,blanco y gris y con motivos propios de una barbería, ya que, al ser una marca nueva, hay que ser un poco obvios para que la gente sepa de qué va el asunto(que me perdonen los diseñadores gráficos por este momento intrusismo)
Para su presentación en sociedad, se eligió acondicionar una parte de una peluquería ya existente, implementando un corner de la marca.
Se les presenta la siguiente propuesta:
Retos:
- La peluquería está recién reformada, la intervención debe ser superficial y respetar el suelo existente, bastante nuevo y caro.
- Plazo. Tenemos quince días para hacerlo, desde que me comunican la decisión de hacerlo. Pero de tiempo efectivo, solo hay una semana. Hay que encontrar proveedores y contratistas que puedan cumplir con estos plazos. Encontrar mobiliario, iluminación y demás
- Presupuesto. No podemos rebasar los 2.000€
Lo que tiene llevar tantos años en la profesión es que sabes dónde llamar (y dónde llorar) para que te hagan el favor y te hagan hueco entre sus obras para llegar a tiempo. Muchas gracias a mis contratistas y a mis proveedores de decoración e impresión que se compadecieron de mí.
La obra no era complicada en sí, lo más difícil era encajarlo dentro del plazo:
Colocar el alicatado de azulejos biselados de 10x20cm de tipo metro. Imprimir y colocar tanto las losetas vinílicas del suelo, como el vinilo de la cristalera. Encontrar los muebles (estos son de un rastrillo, lacados después en negro), encontrar el espejo (precisamente este año no están de moda los espejos de marco moldurado en negro, por lo que hubo que pedir uno personalizado y a medida). Encontrar los marcos para las fotos y lacarlos,igualmente,en negro.
Y, voilá, reto conseguido (creo)
Impresión en suelo y cristalera: Beme Diseño (www.grupobeme.es)
Obra civil(alicatado y electricidad): Godan Obras e Instalaciones
Iluminación (bombillas de filamento retro led, cable textil y casquillos de latón y cerámica): Ovalamp (www.ovalamp.com)