enero 29, 2012

MATERIALES DE INTERIORISMO 2: Los materiales "Autoiluminados"

Parece ser que la entrada sobre el "microcemento" ha tenido buena aceptación; así que, mientras pienso cuál de mis proyectos será el próximo en ver la luz en el blog, voy a continuar con un nuevo material para interiores. Esta vez me voy a atrever con un material de los que yo considero de "fantasía". Este apelativo se lo he puesto porque, en la mayoría de los casos (si no en todos), su utilización no se basa en la funcionalidad sino en la puro impresión. Eso si, el resultado suele ser espectacular.
Se trata de materiales (por lo general transparentes o traslúcidos) en los que se han introducido canales y lámparas que hacen que el material tenga iluminación propia. Existe también la versión que no lleva iluminación pero que, gracias a su acabado, produce reflexiones y refracciones de la luz que crean el efecto deseado
Como panel de fondo en recepciones o líneas de cajas, o en separaciones entre espacios, estos materiales pueden dar un toque diferente a cualquier establecimiento.
Yo lo ví hace tiempo en algunas publicaciones, y me pareció una buena solución para espacios comerciales, que es mi especialidad.
De lo que he podido ver y, aparte de los tabiques de paneles de policarbonato retroiluminados con fluorescentes (que en mi opinión se han quedado desfasados) voy a poner los ejemplos que más me han gustado.
De la empresa italiana de lámparas Fabbian, y diseñado por Pamio Design, encontré un producto que se llama D95 Tile que son unas piezas de vidrio, tipo pavés, pero que  en lugar de juntas adhesivas, se unen entre sí con un sistema de tensores y piezas de unión transparentes. Colocando unas tiras de iluminación tipo led en la parte superior o en la inferior nos darían este tipo de resultados:






 


La empresa norteamericana Sensitile tiene varios productos: 

Scintilla, que son paneles acrílicos, de polímeros, en varios tamaños y de hasta 3 cm de espesor, a los que se les introduce (en su versión lúmina) unos pequeños canalillos que dirigen la luz hacia los puntos deseados. En la versión normal, la estructura interna del panel facilita reflexiones y refracciones de la luz.










Terrazzo, como se puede adivinar por el nombre, son unas piezas opacas de terrazo, para su utilización, por ejemplo, en pavimentos o encimeras. Su versión lumina, como la de Scintilla, tiene unos pequeños canales para repartir la iluminación por varios puntos aislados dentro del propio material






Y para acabar, y como una de las novedades del 2011, Sensitile sacó al mercado Pixa o, como ellos lo llaman, la televisión de hormigón. Tiene pinta de ser caro "como una mortaja", pero me imagino suelos con imágenes en movimiento y me dan ganas de ir a E.E.U.U. y pedir media docena...


PIXA Concrete TV from Sensitile on Vimeo.





1 comentario:

Gaspar Garduá dijo...

¡¡ Qué galáctico!!