febrero 03, 2012

Zaha Hadid residencial

Estaba acostumbrado a los grandes proyectos de Zaha Hadid; una arquitecta que,de siempre, me ha gustado e interesado. Me gustan sus espacios más que sus formas, pero lo uno no puede existir sin lo otro. 

Cotilleando en su página web he conocido varios de sus proyectos para viviendas. La que os voy a poner está ubicada en Rusia, y la he elegido porque es la única de las que he visto de la que he visto indicios de que se ha construido

Es una arquitectura muy futurista, llegando a parecer naves de "La Guerra de las Galaxias". 

Yo me imagino cuando veo estas arquitecturas a los clientes de turno que preguntan que dónde van a colgar los cuadros... Siempre he pensado que, cuando alguien viene y te hace un encargo, tanto de arquitectura como de interiorismo, tienes que pensar en cómo se van a vivir los espacios; si lo que vas a proponer va a suponer un cambio en las costumbres y hábitos del cliente. ¿Debe el cliente adaptarse a tu arquitectura o debe tu arquitectura adaptarse al cliente?

Quiero comentarios al respecto: ¿viviríais (a gusto)en una casa como ésta?










Yo, personalmente, en la anterior tendría problemas para adaptarme, aunque los espacios interiores me encantan. Sin embargo, en la D Villa proyectada en unas islas del Caribe podría vivir perfectamente...













4 comentarios:

Lorena dijo...

Yo estuve trabajando con una firma que se inspiraba en la arquitectura. Y una colección iba sobre Zaha Hadid. La conozco de eso, pero lo cierto es que luego la he visto en más sitios y con razón. Realiza trabajos espectaculares.
Buen giro para el blog ;)

San y Pimienta dijo...

Yo no viviria a gusto en una casa como esta. Me encanta mirarlas y admirarlas, pero soy bastante mas "normalita" en cuanto al diseño de mi casa.

Anónimo dijo...

la arquitectura es un arte que mas alla de lo estetico, va encaminada a buscar una armonia entre el diseño exterior y las comodidades del cliente formando un conjunto perfecto de estos elementos, estoy totalmente en desacuerdo con la gente que dice que no podria vivir en una casa asi, esta casa fue hecha para cubrir la necesidad del cliente desde el exterior hasta el interior que por lo que veo se ve hecho por diseñadores te apuesto que esta casa esta mejor construida que muchas otras tiene comodidad suficiente y el espacio suficiente es futurista y fue construida por gente de talento por algo los arquitectos somos arquitectos por que tenemos que buscar mas alla de lo exterior primero satisfacer las necesidades y es cuando entra nuestra labor buscar diseño para crear una casa con las caracteriztica

Unknown dijo...

Estimado anónimo
Como arquitecto que soy yo también, te tengo que dar la razón en que la Arquitectura combina estética y funcionalidad para dar respuesta a unas necesidades planteadas por el cliente. Pero también es verdad que, un mismo cliente, con las mismas necesidades, va a provocar respuestas formalmente distintas, dependiendo del arquitecto a quien haga el encargo. Todas igualmente válidas pero, cada una con una visión distinta de cuál es el espacio que se adapta a esa necesidad.
Está claro que los clientes han visto estas soluciones válidas para sus expectativas y por eso las han llevado a cabo. Yo, a eso, no puedo poner ninguna objeción.
Pero, como tú mismo dices, estos espacios se conciben para satisfacer las necesidades de un cliente, que no tienen por qué ser las mismas que cada uno de nosotros tengamos. Es por eso que pregunto que si podrían vivir en estas casas. Porque, a lo mejor, este tipo de espacios no tiene nada que ver con el estilo de vida de todo el mundo.
Muchas gracias por tu opinión